Seleccionar página

El canal Science Channel, acaba de publicar una parte de la grabación de las conversaciones mantenidas por los astronautas en la misión lunar de 1969 del  Apolo 10. En ellas se puede oír a los astronautas comentar que escuchan una especie de música que proviene de fuera de la nave. Tras hacer el informe para la NASA, se clasificó como alto secreto y se ha tenido estos documentos guardados durante todo este tiempo.
En el informe, firmado por Thomas Stanfford (comandante de la misión), John Young  (piloto del módulo de comando) y Eugene Cernan (piloto del modulo lunar), se intenta buscar una explicación racional sobre el hecho acontecido ya que era imposible que la música estuviera ahí. ¿Y porque era imposible?, veréis.

astronautas Apollo X.jpg

Astronautas del Apolo X

El 10 de Mayo de 1969, los astronautas habían orbitado la Luna y estaban posicionados detrás de ella. Lo que viene siendo en su cara oculta. En esta zona, las comunicaciones con la Tierra dejaron de funcionar puesto que la propia Luna hacia de escudo con la Tierra. Supuestamente estarían unas dos horas en silencio total.
De repente,  empezaron a recibir unas extrañas frecuencias que parecían ser de origen inteligente. Una frecuencias en forma de música. Estos sonidos solo podrían venir de dos lugares. O bien de

tierra-luna-apolo

Posición del Apolo en el momento de los sonidos.

la Luna. O bien del espacio exterior.
La versión de la NASA dice que entre el módulo lunar y el módulo de comando se cruzaron señales que empezaron a escucharse. Algo que varios astronautas han descartado puesto que en su preparación se les enseña a diferenciar frecuencias normales de interferencias o sonidos ajenos a la nave.
Pero para que no haya confusión o dudas al respecto de lo que aconteció,  vayamos con el documento en cuestión.
La conversación desclasificada es la siguiente:

TRANSCRIPCION APOLO X

fragmento de la transcripción original

[…](LMP) Cernan – esta música suena, como del espacio exterior. ¿Has oído eso?. ¿Ese silbido?
(CDR)Stanfford – Si.
(LMP)Cernan – Whooooo. Tu dirás.
(CMP)Young – ¿ Habéis escuchado también vosotros ese silbido?
(LMP)Cernan – Si, suena como… ya sabes… como música del espacio exterior.
(CMP)Young – me pregunto que es.
(LMP)Cernan – Chico, es una música que suena de manera muy extraña.
(CPM)Young – tenemos que averiguar qué está sucediendo. Nadie nos va a creer.
(LMP)Cernan – Si es un silbido. Es como una música que viniese desde el espacio exterior.
(CMP)Young – Si. VHS-A.(frecuencia)
(LMP)Cernan – creo que por aquí no hay nadie. […]

Antes de que el módulo lunar tuviera a la Tierra a vista y así poder comunicarse con NASA, los astronautas tuvieron una conversación. Esto no ha sido puesto en el documento desclasificado por NASA pero se puede escuchar en la grabación original de Science Channel.

[…]
Astronauta 1 – esto es increíble, ¿verdad?
Astronauta 2 – ¿vamos a informar sobre esto?
Stanfford – no se. Primero deberíamos pensar si debemos hacerlo.[…]

Dirección de los documentos oficiales.

Audio del suceso.


 
Esto deja claro que tenían “miedo” de contarselo a la NASA y por consiguiente, crear una supuesta situación que les alejaría de posibles misiones en el futuro.
Como se puede comprobar, en la conversación no se menciona nada de interferencias de radio o alucinaciones.

Ahora la nueva pregunta es, cuando Michael Collins, piloto del Apolo 11, también dijo en su día haber escuchado sonidos extraños, que él atribuyó a una interferencia entre los sistemas del Módulo Lunar y las radios VHF, ¿ no estaría escuchan estos mismos sonidos?.

Ahora, juzguen ustedes mismos.

 

Fuentes:

Navedelmisterio.

NASA