Seleccionar página

Estados Unidos se encuentra en duelo nacional luego de darse a conocer el suceso trágico que ocurrió  en la ciudad de Aurora, Colorado, cuando una multitud que se encontraba disfrutando del estreno del film The Dark Knight Rises fue tiroteada por un individuo fuertemente armado.

Según testigos, describieron que un sujeto que portaba un abrigo negro, mascara antigás y un chaleco antibalas, inicio su agresión lanzando gas lacrimógeno hacia la multitud disparando a continuación en forma aleatoria. Se sospecha que el individuo incursionó al interior del teatro por una de las salidas de emergencia.

Durante el incidente 12 personas perdieron la vida y 59 más fueron seriamente heridas, todos los sobrevivientes fueron llevados a 4 hospitales de la ciudad.

Poco después del incidente la policía local logra arrestar en las afueras del cine a un individuo de nombre James Holmes de 24 años de edad, el cual portaba un rifle de alto poder AR 15 y 2 pistolas las cuales aparentemente fueron adquiridas recientemente de forma legal según la investigación.

Uno de los comportamientos inquietantes del sospechoso era que este había modificado su aspecto coloreando su pelo de color rojo, y al ser cuestionado por la policía el individuo comento que pretendía asumir la imagen del “Guasón”.

De acuerdo con informe preliminar acerca del perfil de James Holmes (24 años), se tiene que fue un estudiante del doctorado en neurociencias de la Universidad de Denver Colorado, cursó la preparatoria en la ciudad de San Diego, California, donde sus padres aun viven, habitaba un departamento al norte de Aurora muy cercano al cinema donde ocurrieron los hechos y no cuenta con récord criminal, tan solo una multa de tráfico. 

Con respecto al comportamiento del sospechoso, es factible que pudiera tratarse de un brote psicótico asociado a una probable condición psiquiátrica pre existente, según informes de las autoridades.

La investigación se extendió hasta el domicilio del citado sospechoso donde para sorpresa de la policía existían varias trampas como dispositivos incendiarios conectados a cables de activación que se encontraban escondidos sobre la alfombra.

Otro dato importante fue que el señor Holmes no terminó el doctorado en neurociencias ya que se encontraba en proceso de ser dado de baja, según lo informó un vocero de la Associated Press.

Como medida precautoria se suspendieron hasta nuevo aviso otras funciones de Batman en diversas ciudades de los Estados Unidos.

Es trágico pensar que un hecho como el de hoy sucedió en 1998 en el mismo estado de Colorado y fue en la ciudad de Columbine, donde un adolescente tiroteó y dio muerte a varios estudiantes de una preparatoria local. Aquel incidente ocurrió a tan solo 20 millas del actual. En aquella ocasión el incidente de Columbine estremeció al publico a nivel nacional e inclusivo fue tema de un polémico largometraje realizado por el cineasta Michael Moore.

El presidente Obama al enterarse del suceso dirigió una conferencia de prensa donde expresó palabras de consternación: “El día de hoy es un día para la oración y la reflexión”.

El tirador de Denver:

El asesino  llevaba meses acumulando todo un arsenal de armas, y, según las primeras investigaciones de la policía, buscaba provocar otra matanza casi simultánea, al plagar su apartamento de explosivos, que podrían haber sido detonados de forma involuntaria por cualquier vecino.

El psicólogo social Federico Tong comentó el caso de la reciente matanza en Denver, Colorado (EEUU), donde fallecieron 12 personas y hubo más de 50 heridos. “No podemos echar la culpa a Batman o al personaje. Son patologías que traen estar personas”, sostuvo a través de RPP Noticias.

Indicó que James Holmes, autor del asesinato, claramente presenta una enfermedad mental. “No hay mayor información psicológica o psiquiátrica pero las personas que cometen estos asesinatos escudados en las tecnologías sin duda presentan una enfermedad patológica”, expresó.

También responsabilizó el fácil acceso a las armas de fuego que existe en diversas zonas de EEUU. “Ocurren en un contexto en el que el acceso a las armas es fácil. Holmes ingresó a un cine con cuatro armas y tenía en su casa un almacén de explosivos”, refirió.

Manifestó que estos atentados forman parte de la ‘sociedad del espectáculo’ que favorece la violencia. “Lamentablemente el consumo de estos productos audiovisuales determinan favoreciendo toda un show un espectáculo donde la violencia y la muerte parecen naturalizadas”, indicó.

De igual modo,  exhortó a que se realicen otro tipo de materiales audiovisuales que cambien el protagonismo de los villanos en las películas. “El mal se convierte en referentes atractivos y personajes que se tratan de imitar”, consideró.

¿Me visitarás en prisión?:

Varios medios identificaron un perfil de James Holmes en un popular sitio para adultos. En dicha cuenta creada el pasado 5 de julio, el autor de la masacre en Denver dejó una inusual cita: “¿Me visitarás en prisión?”.

Si bien se dudó en un principio de la veracidad del perfil, el portal TMZ consultó con fuentes relacionadas al sitio adultfriendfinder.com, quienes aseguran que la cuenta es auténtica.

El portal rastreó la dirección de IP del usuario, constatando que corresponde a un domicilio en Denver y que la información de la cuenta (por ejemplo, dirección y fecha de nacimiento) coincide con los datos de Holmes.

Asimismo, se observa a Holmes con el cabello teñido de rojo, como aseguran fuentes policiales que lucía tras su detención.

En su perfil, el sospechoso de disparar contra los asistentes al estreno de la última película de Batman en un cine de Aurora (Colorado), describe características íntimas. Además, señala que es un bebedor social y que “prefiere no decir” si consume drogas.

La Policía confirmó que el tiroteo durante la presentación de “The Dark Knight Rises” dejó 12 muertos y 58 heridos.

El FBI, donde se encuentra el presunto criminal, ya ha anunciado también que no tiene antecedentes penales, ni está ligado al crimen organizado u organizaciones terroristas. Entonces ¿Qué puede pasar por la mente de este hombre con sonrisa de un auténtico Guasón?

Una posible pista, muy sencilla: James Holmes podría rebasar cien millones de visitas en un motor de búsqueda en Google ¿Será acaso una necesidad de que su nombre y rostro se conozcan en todo el mundo?.

El hombre que mató durante la función de Batman ya es noticia, ya se saben sus datos elementales, sólo queda esperar en el curso de las horas y días, los móviles de un crimen que hoy por hoy, está conmoviendo no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2012-07-21-no-se-puede-culpar-a-batman-por-masacre-en-denver-asegura-experto-noticia_503965.html

http://www.eldia.com.ar/edis/20120721/holmes-habria-creado-perfil-en-portal-citas-dias-antes-masacre-20120721150104.htm

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474979004000