Seleccionar página

El Sol ha dejado escapar en menos de 24 horas al menos seis eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) -fenómenos que pueden enviar partículas solares hacia el espacio y afectar a los sistemas electrónicos en los satélites en órbita terrestre -. Concretamente, fueron detectadas entre las 00.00 y las 19.00 GMT del pasado 19 de septiembre.

Las expulsiones parecen provenir de puntos dispersos sobre la superficie del Sol. Dos de las CME se disiparon rápidamente, pero cuatro continúaron extendiéndose hacia fuera desde el sol. Los modelos de la NASA sugieren que el borde delantero de una CME pasa por la Tierra en torno a la medianoche hora españoa del 22 de septiembre, momento en que pueden registrarse auroras en el cielo.

Esta película del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), muestra la atmósfera del Sol -la corona- entre los días 17 y 20 de septiembre. Numerosas CME emergieron del Sol durante este período.

Fuente : Europapress

Video : http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-registradas-seis-explosiones-solares-menos-24-horas-20110921133644.html