Seleccionar página

¿No te ha pasado alguna vez, que has creido siempre que algo era de una manera y sin embargo era de otra?

Me explico. Por ejemplo, que siempre hayas pensado en una frase de alguna película o canción y resulta que no era como tu la decías. Pues a eso se le llama, Efecto Mandela.

El efecto Mandela puede que sea una de las teorías que más nos pueda dejar en shock. Veréis, esta teoría consiste en que ciertas cosas que todos recordamos como hechos reales, realmente no lo son. Así pues, hechos como la muerte de alguna persona importante, cambios de algún símbolo o marca, cambios en películas, series o canciones e incluso una guerra que nunca existió, son recordados por algunas personas mientras que la mayoría recuerda lo que realmente ocurrió. 

Pero, entremos en materia de cómo nació esta más que asombrosa teoría.

El origen

La astróloga y vidente Fiona Broome fue la persona que puso en marcha esta teoría ya que según ella y algunas personas más, recuerdan como el activista y ex presidente de Sudáfrica, el señor Nelson Mandela, murió en la cárcel en la década de 1980 y no en 2013. Cuando Mandela falleció en 2013, todos los medios mundiales se hicieron eco de la noticia y fue entonces cuando Fiona escribió en su blog, como ella recordaba que el ex presidente Sudafricano había fallecido cuando estaba preso, allá por la década de 1980. Rápidamente, la gente fue escribiendo comentarios en el blog confirmando que ellos también lo recordaban. Fiona, tras entrevistar a varias personas, se dió cuenta que no sólo la gente recordaba este hecho, sino otros de vital importancia y otros de no tanta. Fue entonces cuando bautizó al evento como Efecto Mandela.

mandelaseul.jpg

Nelson Mandela

Teorías varias

En ciertos círculos del misterio y la conspiración, rondan diferentes teorías de porque este tipo de acontecimientos ocurren. ¿Cómo es posible que diferentes personas compartan la misma memoria falsa?. Veamos las diferentes teorías.

1- Una teoría basada en los principios de la mecánica cuántica sostiene que las personas que experimentan el efecto Mandela, pueden haberse “deslizado” entre realidades paralelas, quedándose con parte de los recuerdos de esa dimensión. 

2- La segunda teoría postula que sin el conocimiento de nosotros mismos, vivimos dentro de una Matrix y que por motivos varios, de vez en cuando, hace cambios en su programación para ver la reacción de la gente, o simplemente por reajuste de la misma.

3- Otra teoría dice que los experimentos realizados en el CERN han producido cambios en nuestro tiempo. Experimentos en los cuales estarían “jugando” con viajeros del tiempo o universos paralelos.

4- Una teoría psicológica sostiene que la memoria es constructiva, no reproductiva – es decir, el cerebro construye memorias de diversos fragmentos de información sobre la marcha a medida que se oponen a reproducirlas como una grabación. Los recuerdos no son puros. Estos pueden estar distorsionados por cualquier número de factores, incluyendo el sesgo, la asociación, la imaginación y la presión de grupo.

Ahora bien, ¿Puede tener el efecto Mandela una explicación más lógica?

Empezaremos por el caso que da nombre a este fenómeno. ¿Cómo es posible que Fiona y mucha gente de su generación, recuerde la muerte de Mandela en la década de 1980 si en 1993 ganó un premio Nobel de la paz y en 1994 llegó a ser el presidente de Sudáfrica?

Según los detractores del efecto Mandela, esto puede ser debido a que las palabras “muerte”, “prisión” y “Mandela”, se hubiese quedado en la mente de las personas debido a que por aquel entonces, la mujer del expresidente y uno de sus hijos, fallecieron y a Mandela se le denegó el permiso para asistir a los funerales.

Otro fenómeno que la gente recuerda con variaciones fue el asesinato de JFK. Una pregunta, ¿cuántas personas iban en el coche donde dispararon al presidente de EEUU? Si tu respuesta es cuatro, cometes un error. Observa el video y me cuentas.

Aqui la respuesta “lógica” que se da es que como el conductor y el acompañante van mas adelante, nuestro cerebro solo recuerda a los cuatro de atrás, ya que es donde ocurre la acción. 

Otros ejemplos para que saquéis vuestras propias conclusiones

Más ejemplos habría en ciertas marcas comerciales. No recuerdas cuando eramos jovenes haber pasado el dedo sobre el símbolo de Volkswagen. ¿Recuerdas si la V y la W estaban juntas o separadas?

¿Philips o Phillips? ¿Cual de estas dos es la correcta?

Así, podríamos estar durante un largo periodo de tiempo.maxresdefault

También hay ejemplos de este tipo en la música o la televisión.

Si eres fan de Queen o simplemente conoces la canción “We are the Champions”, hazme un favor, canta el final de la canción y dime cómo termina. Of  the world, ¿tal vez? Preguntémosle a Gwen Stefani, George Clooney, Julia Roberts And James Corden

¿[email protected]?

En la television tambien tenemos ejemplos. La serie Sex and the city por ejemplo (Sexo en Nueva York en España). Según algunas personas, realmente era Sex in the City.

Los famosos dibujos de Bugs Bunny ¿como se llamaban?, ¿Looney Tunes, o Looney Toons? Tunes es abreviación de tono y Toons de cartoons, ¿no tiene más sentido esta última?looneytunes

Y como no, en el mundo del cine hay también varios ejemplos.

Desde la película Forrest Gump, con su frase de la caja de bombones donde unos recuerdan, – la vida ES como una caja de bombones – mientras que otros recuerdan – la vida ERA como una caja de bombones. Pasando por la película de Disney, Blancanieves, donde todos recordamos “Mirror, mirror” (espejito, espejito en España) pero sin embargo en realidad dice “Magic mirror on the wall” espejo mágico de la pared).

Pero la que se lleva la palma es Star Wars. En la entrega de “El imperio contraataca” ocurre una de las escenas más famosas de esta saga, donde Darth Vader le revela a Luke que es su padre. La mayoría de las personas que vio esta película recuerda haber oído la frase “Luke, yo soy tu padre”, pero en realidad él nunca dijo el nombre de Luke, esto pasaría por alto como un invento del público a no ser que el actor que hacía la voz de Darth Vader reconoció que en el guión efectivamente estaba la palabra Luke, solo que él no la quiso decir. Este es un caso llamativo porque el actor dice haber leído en el guión la palabra Luke pero en el guión original conocido no se observa la palabra Luke. Esto es bastante inquietante ya que incluso existe mercancía referente a la película con esta frase que nunca salió en la película, al menos no en nuestra realidad.

Los detractores de este fenómeno alegan que el actor que puso voz a Vader, hizo en un programa de radio una pequeña lectura del libreto original y que ahí si usó la palabra Luke, y que posiblemente este hecho se haya quedado en la mente de la gente.

El año influye en El Efecto Mandela

Según recientes investigaciones se ha determinado que las personas que más tienen esta sensación de recuerdos que nunca han ocurrido son por lo general quienes han nacido entre el año 1955 y el año 1980. Han sido muy pocos los casos de personas nacidas a partir del año 1981 que hayan tenido estas distorsiones de memoria, pues como es lógico sus recuerdos de hechos pasados son los que la mayoria de la gente recuerda. Los oficiales. Los que marca la historia.

¿Que te parece este caso?

Nosotros ponemos los datos, vosotros las conclusiones.

 

Fuentes:

Elmundodelmisterio,  snopes.com,  mandelaeffect.com