Seleccionar página

Estamos en la semana del 12 de Octubre. Estamos en la semana del dia de la Hispanidad. Y en esta semana, siempre surgen debates sobre si hubo o no genocidio por parte de los españoles en la conquista de América. Pues hoy vamos a intentar resolver esas dudas que puedan surgir sobre el tema.

¿Cometieron los españoles genocidio en la conquista de América?

La respuesta más rápida sería la que da la RAE:GENOCIDIO

Vamos a destacar los motivos religiosos. Más que nada porque los motivos raciales y políticos ya están más que vistos en este tema. Los raciales se pueden resumir en la esclavización de algunos de los pueblos invadidos y la política está bastante clara en cuanto a la conquista del mundo, por parte de las coronas europeas. Por lo cual, haremos una breve introducción en el tema religioso. Y es que el pasado mes de Abril, el presidente de la radio televisión pública española (RTVE), José Antonio Sánchez, realizó un torpe discurso en la Casa de América de Madrid en el que de una extraña manera trató de explicar la relación entre España y América Latina invocando en múltiples ocasiones al espíritu civilizador con el que los colonizadores europeos arribaron a América.

Sánchez centró la mayor parte de su discurso en lo que llamó la “obra de España en América”, enumerando las ventajas que trajo la conquista del continente para sus habitantes, siempre según su punto de vista. “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”. Cierto es que no deja de ser la opinión de una persona, que probablemente sea cristiana, pero esas palabras podríamos ponerlas en boca de mucha gente que opinan igual. Aunque si hay de cierto en sus palabras, que con los conquistadores iban monjes y clérigos para, y como dice Sánchez, para evangelizar a los indios. Para evangelizar a los paganos.

Como dice Mago de Oz en una de sus canciones en el álbum Gaia:

“Hemos venido a cambiar

vuestros sueños por la fe,

vuestro oro por tener

a un dios y un rey a quien seguir”

Uno de los problemas con los que se cruzaron estos monjes, fue el idioma. Al no hablar el idioma local, los clérigos tenían que hacer representaciones de los pasajes de la Biblia y claro, uno de los mayores problemas que tuvieron fue a la hora de representar a Jesucristo en la cruz. ¿Porque? Porque les habían prohibido sus ritos de sacrificio, y claro, esto era “prácticamente” lo mismo.

Para asegurar la fe del pueblo indígena, los religiosos adoptaron elementos nahuas a una imagen que había sido usada para evangelizar a los musulmanes en España; así nació el culto a la Virgen de Guadalupe que, al ser de piel morena, hizo que los indios se sintieran más cerca de lo divino.

La virgen no fue la única imagen que los españoles adaptaron al contexto mexica, el día de San Isidro Labrador coincide con las fiestas destinadas a Tláloc; así mismo, hicieron que la historia de Quetzalcóatl coincidiera con la de Jesús. La intención de estos giros fue la de hacerle pensar a los indos que sus costumbres no estaban del todo alejadas del cristianismo, sólo que éstas eran un poco más primitivas.

 

¿De donde surge la idea del genocidio español?

 

La Leyenda Negra sobre la conquista de América por parte de España, queda muy bien expresada por la RAE. “Es la opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI“. Y de esto se encargaron ingleses, franceses, holandeses e incluso algunos españoles durante los reinados de Carlos I y Felipe II, curiosamente coincidentes con la época de máximo esplendor del llamado Imperio español. Una leyenda que, cinco siglos después, sigue en vigor en la memoria de la gente y que desde el continente americano se repite cada 12 de Octubre.

Encuentro Cortés-Moctezuma

Encuentro Cortés-Moctezuma

Estaremos todos de acuerdo, que la conquista de América por parte de los españoles no fue un paseo por el campo. Los españoles mataron, asesinaron, violaron, esclavizaron y llevaron enfermedades que acabaron con miles de indígenas.

Cierto es que algunos pueblos se unieron a los españoles, ya fuera porque los trataban como si fueran dioses, por las enseñanzas que el hombre blanco traía o por el mero hecho de que necesitaban a los españoles para acabar con el cacique de turno que les estaba haciendo la vida imposible. Pero nada que ver con lo que los ingleses o franceses hicieron en América del Norte con los indios que allí vivían.

Estos pueblos europeos fueron los encargados de desprestigiar al reino español de la época, puesto que por entonces la guerra por dominar el mundo era lo primordial.

Mientras que Inglaterra y Francia exterminaban pueblos enteros sin preguntar, los españoles creaban hospitales, colegios, universidades e iglesias.

En EEUU y Canadá, donde como ya hemos dicho,ingleses y franceses fueron los responsables de la conquista y donde no se produjo el mestizaje humano, podremos comprobar que, exceptuando algunas comunidades aisladas y casi como un reclamo turístico, no queda rastro de las culturas autóctonas, ni rasgos físicos indígenas entre las poblaciones actuales.

El rey Fernando el Católico aprobó en 1514 una real cédula que validaba cualquier matrimonio entre varones castellanos y mujeres indígenas. Al reconocer la posibilidad del matrimonio entre ambas razas, la cédula de Fernando el Católico sirvió para llenar un vacío legislativo referente a la condición legal de los indios, asegurando la absoluta legitimidad e igualdad de la descendencia que surgiera de los matrimonios mixtos comparados con los matrimonios de Castilla. No sólo reconocía una realidad ya existente, también se abría la puerta al mestizaje y a la simbiosis cultural. Esas nuevas generaciones mestizas fueron las responsables de crear una cultura híbrida, mezcla de ambas y con reconocibles patrones indígenas. 

 

Conclusión.

 

mexica-colonoNo quiero decir que los españoles fueran mejores que el resto de europeos a la hora de conquistar América, sin embargo si digo que tal genocidio como algunos sectores indican, no tuvo lugar como tal. Si es cierto que personajes como Bartolomé de la Casas denunció varias veces algunos momentos “difíciles” de la conquista y gracias a ello se acabó pronto con la esclavitud de los indios, por ejemplo, pero si se hubiese producido dicho genocidio sería imposible que en las poblaciones actuales de Hispanoamérica se viesen rasgos tan acusadamente indígenas. De hecho, al igual que por los rasgos físicos podemos aventurarnos a reconocer a un europeo, también podemos aventurarnos a hacerlo de alguien procedente de un país sudamericano o centroamericano. Además, estamos hablando de un territorio en el que se habla la lengua de aquellos conquistadores, se practica mayoritariamente su religión (actualmente, con mucho más fervor que en España) y, en lo esencial, rige su forma de derecho.

Cierto es que muertes hubo y además en ambos lados. Seamos realistas, ni los españoles iban con flores como armas, ni todos los indígenas les recibían con regalos y besos, a pesar de lo que Colón escribió en su diario. Los españoles saquearon las riquezas, acabaron con el politeísmo de los pueblos indígenas, mataron y hasta me atrevería a decir que violaron a las indígenas, puesto que en las primeras expediciones solo iban hombres. Pero de ahí a decir que hubo genocidio, hay un buen paso. 

  1. Las constantes guerras entre las tribus beligerantes, tales como los aztecas e incas, que buscaban el sometimiento de las poblaciones indefensas y tranquilas.
  2.  La práctica de la antropofagia y los sacrificios humanos.
  3. Las pestes como: la viruela, la escarlatina, el tifus, el sarampión o el paludismo, algunas de estas enfermedades traídas por el europeo.
  4.  La transmisión por parte de los españoles de enfermedades a los naturales, como la sífilis; y de otras afecciones del intercambio de sangre entre ambas razas.

Todas las invasiones llevan consigo muerte a sus espaldas.

¿Y tu que opinas?

 

Fuentes:

eldiario.es ; notimisterio; laprensademn.com; historiasdelahistoria.com ; culturacolectiva.com